La computacion

"Una computadora hara lo que le digas que haga, pero eso puede ser muy diferente a lo que tengas en mente"

Joseph Weizenbaun

Informatica



Informática

Estos son algunos términos que se utilizan en la informática:

 Hardware: Son los dispositivos físicos como la placa base, la CPU o el monitor.

 Software: Es todo el conjunto intangible de datos y programas de la computadora.

 Computadora: Máquina electrónica rápida y exacta que es capaz de aceptar datos a través de un medio de entrada, procesarlos automáticamente bajo el control de un programa previamente almacenado, y proporcionar la información resultante a un medio de salida.
Un sistema informático está compuesto a su vez por dos subsistemas:Hardware y Software. 

 Sistema: Un sistema es un conjunto de partes o elementosorganizadas y relacionadas que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Los sistemas reciben (entrada) datos, energía o materia del ambiente y proveen (salida) información, energía o materia.

Un sistema puede ser físico o concreto (una computadora, un televisor, un humano) o puede ser abstracto o conceptual (un software)

Cada sistema existe dentro de otro más grande, por lo tanto un sistema puede estar formado por subsistemas y partes, y a la vez puede ser parte de un supersistema.

 
Archivo: En informática, un archivo es un grupo de datos estructurados que son almacenados en algún medio y pueden ser usados por las aplicaciones.


La forma en que una computadora organiza, da nombre, almacena y manipula los archivos se denomina sistema de archivos y suele depender del sistema operativo y del medio de almacenamiento (disco duro, disco óptico, etc).
 
Informática: Se refiere al procesamiento automático de información mediante dispositivos electrónicos y sistemas computacionales. Los sistemas informáticos deben contar con la capacidad de cumplir tres tareas básicas: entrada (captación de la información), procesamiento y salida (transmisión de los resultados). El conjunto de estas tres tareas se conoce como algoritmo.


 Computación:  Se refiere al estudio científico que se desarrolla sobre sistemas automatizados de manejo de informaciones, lo cual se lleva a cabo a través de herramientas pensadas para tal propósito. Es de este modo, que aparecen conceptos como la PC, Tecnología, Internet e Informática, que se vinculan entre sí en el marco del procesamiento y movilidad de la información.
¿Qué es el procesamiento de datos?


Es el proceso lógico del pensamiento en el cual intervienen informaciones referidas a una problemática objeto de estudio y que permita establecer inferencias sobre la base del análisis, comparaciones y relaciones.

Las etapas para el Procesamiento de Datos son las siguientes:


a. Entrada:
Los datos deben ser obtenidos y llevados a un bloque central para ser procesados. Los datos en este caso, denominados de entrada, son clasificados para hacer que el proceso sea fácil y rápido.



b. Proceso:


Durante el proceso se ejecutarán las operaciones necesarias para convertir los datos en información significativa. Cuando la información esté completa se ejecutará la operación de salida, en la que se prepara un informe que servirá como base para tomar decisiones.




c. Salida: 
En todo el procesamiento de datos se plantea como actividad adicional, la administración de los resultados de salida, que se puede definir como los procesos necesarios para que la información útil llegue al usuario. 

La función de control asegura que los datos estén siendo procesados en forma correcta.


Elementos de una computadora:

 Procesador:


Circuito Eléctrico Integrado que funciona en forma Central y que es justamente el de mayor complejidad de todo sistema informático, siendo considerado el cerebro de un ordenador, donde cada uno de los componentes electrónicos (del orden de los millones) formarían parte de las Neuronas, encargados de transmitir la energía eléctrica necesaria para su funcionamiento.


 Tarjeta madre:

Es una tarjeta de circuito impreso que permite la integración de todos los componentes de una computadora. Para esto, cuenta con un software básico conocido como BIOS, que le permite cumplir con sus funciones.

La tarjeta madre alberga los conectores necesarios para el procesador, la memoria RAM, los puertos y el resto de las placas (como la tarjeta de video o la tarjeta de red.

 Memoria:

Existen dos tipos de memorias en el mundo de las computadoras u ordenadores. Lamemoria RAM (random access memory) es la aleatoria y puede ser dinámica(DRAM) que se actualiza miles de veces al segundo manteniendo siempre la última información a fin de que podamos acceder fácilmente a ella, o estática(SRAM) la cual no necesita actualizarse razón por la cual es más rápida que la dinámica. La memoria RAM se encuentra disponible para la utilización de los programas. Si al leer las especificaciones de un ordenador dice que cuenta con 8M de memoria RAM, sabemos que los programas que instalemos tendrán cerca de 8 millones de bytes de memoria para utilizar.

La memoria ROM (read-only memory) también llamada memoria de sólo lectura, es la que sirve para guardar el sistema operativo y los programas que permiten que el ordenador funcione. Además la memoria ROM también permite el acceso aleatorio del mismo modo que lo hace la RAM.

 Ranuras de expansión:

 La ranura de expansión es un tipo de zócalo donde se insertan tarjetas de expansión (ejemplos: tarjeta o placa aceleradora de gráficos, placa de red, placa de sonido, etc.)

Todas las placas o tarjetas que hay en un gabinete de computadora están montadas sobre la placa madre, en sus correspondientes ranuras de expansión.

Las placas se insertan a las ranuras por presión y pueden fijarse al gabinete metálico empleando tornillos en la parte trasera.

 Dispositivos periféricos


De entrada: Estos dispositivos permiten al usuario del computador introducir datos, comandos y programas en el CPU. El dispositivo de entrada más común es un teclado similar al de las máquinas de escribir. La información introducida con el mismo, es transformada por el ordenador en modelos reconocibles. Los datos se leen de los dispositivos de entrada y se almacenan en la memoria central o interna. Los Dispositivos de Entrada, convierten la información en señales eléctricas que se almacenan en la memoria central.
De salida: Estos dispositivos permiten al usuario ver los resultados de los cálculos o de las manipulaciones de datos de la computadora. El dispositivo de salida más común es la unidad de visualización (VDU, acrónimo de Video Display Unit), que consiste en un monitor que presenta los caracteres y gráficos en una pantalla similar a la del televisor.

 Dispositivos de almacenamiento:
En los dispositivos de almacenamiento del computador, se almacenan en forma temporal o permanentemente los programas y datos que son manejados por las aplicaciones que se ejecutan en estos sistemas.
Debido a la cantidad de información que es manejada actualmente por los usuarios, los dispositivos de almacenamiento se han vuelto casi tan importantes como el computador. Aunque actualmente existen dispositivos para almacenar que superan los 650 MB de memoria; no es suficiente por la falta de capacidad para transportar los documentos y hacer reserva de la información más importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario